3 Habilidades gerenciales indispensables para la postpandemia.
¿Qué habilidades son las que debe tener un líder para guiar a su equipo de trabajo hacia el logro de los objetivos?
Una de las preguntas que se deben hacer los ejecutivos de Recursos Humanos al momento de diseñar los planes de capacitación, es ¿cómo saber en qué entrenar a los responsables de los grupos de trabajo para que faciliten a sus colaboradores el logro de los objetivos?
En si la respuesta a esta
pregunta debe tener como base la estrategia de la empresa y por supuesto la cuidadosa planeación para una ejecución impecable del Diagnóstico de Necesidades Capacitación (DNC).
Sin embargo, quiero platicar sobre 3 habilidades gerenciales que pienso se deben tomar en cuenta para que los planes de capacitación sean acordes a nuestra nueva realidad:
- Gestión de Crisis
- Transformación Digital
- Inteligencia Emocional
Gestión de crisis.
Hace algún tiempo, antes de la
pandemia, una gerente de una asociación empresarial me pidió que diera una
sesión sobre gestión de crisis para sus socios; puedo decir que para mí resultó
un reto, ya que al inicio
los participantes no le encontraban sentido a tomar esa capacitación, incluso mencionaron
que todo era estable desde hacía tiempo y que difícilmente sucedería alguna eventualidad
para utilizar este aprendizaje, pero con la experiencia y conocimiento que
tengo del tema logré interesarlos, al grado que salieron con actividades
repartidas y tareas concretas. Lo que posteriormente les sirvió para enfrentar
la reciente situación.
Si algo dejó la pandemia es que ahora sabemos que cualquier entorno puede ser frágil y que tener políticas
y procedimientos para facilitar nuestra actuación ante alguna vulneravilidad, será
la diferencia entre sobrevivir o desaparecer como empresa. Una crisis no sólo puede ser una enfermedad
como el COVID, puede haber múltiples causas y estar preparado para todo es
imposible, pero contar con líderes capacitados para enfrentar esta situaciones seguramente
hará una diferencia.
Transformación digital
Manejar esta habilidad tiene un gran potencial.
Por transformación digital, me refiero a la integración de tecnología digital en la
organización, así que desarrollar esta capacidad en los gerentes, puede dar
múltiples resultados dependiendo del área organizacional, por ejemplo, dar
mayor eficacia en las labores del día a día, un mejor control para administración
de riesgos, estabilidad en la gestión de personal, inclusive se podría dar
innovación en los procesos, mayor valor al cliente o hasta diseñar nuevos productos para
ofrecer en los mercados. Sus posibilidades son realmente amplias.
Inteligencia emocional
Esta habilidad es la que hace la diferencia para llegar a ser un ejecutivo de alto valor o no, ya que al tenerla dentro de nuestro bagaje permite estar preparado para comprender y actuar adecuamente sobre diversas situaciones personales (propias y de otros), para lograr una sólida adaptación a los cambios que puedan presentarse, ya sean por crisis, transformación digital o cualquier otro. Ejecutar esta destreza permite con facilidad y solvencia permite armonizar sentimientos, emociones y pensamientos. Desarrollar esta habilidad debe ser un “must” en los planes capacitación de cualquier organización.
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