Legitimación del CCT. Ejecutivo de RRHH ¿Qué tienes hacer ante esta nueva realidad?

 


Por supuesto que es importante facilitar la democracia sindical, pero es igual de importante saber como deben actuar los profesionales de RRHH para responder adecuadamente.

Legitimación del CCT

Los pasados 17 y 18 de agosto se dio finalmente el proceso de #legitimación del CCT de #GM en su planta en Silao, Guanajuato. El personal sindicalizado, decidió terminar con el Contrato Colectivo que se tenía pactado con la CTM (Confederación de Trabajadores de México), como parte de la #democraciasindical de la #nuevaculturalaboral que está promoviendo fuertemente el gobierno federal a través de la #STPS y que también tiene que ver con el T-MEC.

Por lo que se reportó en las noticias, se puede apreciar que fue un proceso complicado, incluso tuvo un primer intento el pasado mes de abril, que por cierto fue fallido. Para la segunda votación además de tener supervisión de la STPS, hubo presencia de observadores internacionales, así como del #INE y de la #OIT (Organización Internacional del Trabajo). Sólo como referencia quiero comentar que el INE y la Secretaría del Trabajo firmaron un convenio en febrero del 2020 de colaboración para realizar actividades de capacitación y desarrollo de mejores practicas que contribuyan a la cultura político-democrática. 

¿Qué sigue ahora?

Como ya mencioné el resultado de la votación fue terminar con el CCT, pero en específico que significa esto. 

Significa que:

  • Los trabajadores no pierden sus condiciones generales de trabajo.
  • Este resultado puede ser un precedente para que otros trabajadores de empresas automotrices terminen con sus CCT
  • Se abre la puerta para que otras organizaciones sindicales pidan la titularidad del contrato colectivo y ya que en Silao no ha entrado en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el proceso para estos sindicatos debería hacerse con la ley anterior y no con la reforma promulgada en 2019.

También significa que los trabajadores sindicalizados, las empresas y en especial las áreas de RRHH, estamos viviendo un nuevo proceso y recomiendo apliamente para estos últimos que aprendan del mismo cuidadosamente para tomar las decisiones correctas. 

Al estar cambiando el entorno laboral en México por la Nueva Cultura Laboral, los profesionales de RRHH debemos estar preparados para enfrentar esta situación. Sugiero que aprovechen la ocasión como una oportunidad para crear y/o fortalecer vínculos entre empresa y trabajadores, que se capaciten ellos, así como a sus equipos en temas técnicos del área para lograr o mantener una sólida eficiencia operacional en sus funciones y cuidar que las empresas cumplan con las condiciones de trabajo pactadas, esto con el fin de mantener al personal alineado con la estrategia y el logro de los objetivos.

Puedes seguirme en mis redes sociales para aprender más de estos temas, sólo tienes que apretar AQUI para tener acceso o escribir al correo servicio@thebusinessflow.com

Que tengas buena semana.









Comentarios

Entradas populares de este blog

6 acciones de RRHH que debe tomar para adaptar a sus organizaciones al nuevo outsourcing

Ejecutivos de RRHH. ¿Cómo gestionar el futuro de sus organizaciones después de la pandemia?