¡Estas despedido! 3 aspectos que RRHH debe considerar al despedir personal. (1ra. parte)

 


El despido, una solución que no debe meter en más problemas a las organizaciones de los que resuelve. 

Despedir a un colaborador es una actividad muy complicada por sí misma y que no debería generar problemas por su realización, así que pregunto: 

  • ¿Es un buen camino para resolver algo? 
  • ¿Se manejará igual en la nueva cultura laboral?
  • ¿Qué tanto debe interesarnos la manera de ejecutarlo?
  • ¿Existe alguna manera correcta de despedir a alguien para no tener más problemas?
  • ¿Lo importante sólo es quitar de la organización a la persona minimizando los riesgos? 
Vivimos otro tiempo, con muchos cambios y las áreas de RRHH deben aprender a gestionarse de acuerdo con este nuevo momento; así que la manera de despedir empleados (en caso de que sea necesario) si es muy importante, es por lo que te presento tres aspectos que debes considerar para llevar a cabo este proceso, para hacerlo de una forma correcta, acorde a la actual coyuntura, para minimizar o eliminar los problemas que se pudieran generar.

3 aspectos que  el ejecutivo de RRHH debe tomar en cuenta.

El mundo se transforma, especialmente México, en nuestro país se están presentando fuertes cambios políticos, económicos, legales y sociales que lo tocan, por lo que no se pueden seguir realizando los procesos de Recursos Humanos de la misma manera; hoy día se tiene acceso a una gran cantidad de  información, la cual puede ayudar para profesionalizar a los ejecutivos y a sus áreas, así que voy a mencionar 3 aspectos que los departamentos de RRHH y especialmente sus directores, gerentes y jefes deben tener en mente para mejorar.

Por supuesto que es muy importante sacar adelante a la organización, evitar gastos innecesarios, no hacerle pasar por riesgos sin que estén calculados, pero hay más cosas que considerar. La verdad es que ser el responsable de RRHH en una organización, en este momento es una gran oportunidad, por todo lo que se puede hacer para apoyar a las empresas en el logro de sus objetivos. Hablando específicamente algo que se puede realizar es adaptar sus procedimientos a la nueva realidad para blindarla ante posibles conflictos y demandas. 

Esto es para ti responsable del área de RRHH, piensa que ya hemos entrado en una nueva realidad legal-laboral con muchos cambios: Aparición de tribunales laborales, desaparición eventualmente de las juntas de conciliación, la STPS, el IMSS y el SAT buscan tener mayor control sobre la gestión del personal de las empresas. ¿Qué vas a hacer para evitar problemas a tu organización?   

Por cierto, para agilizar tu crecimiento profesional, te invito a 

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Primer aspecto


1. Preparación técnica legal de los procesos. Evita problemas a la empresa y respeta los derechos del colaborador.  La palabra despido no debe generar ni miedo, ni enojo, ni preocupación; para ser un ejecutivo de alto valor  se debe estar preparado técnicamente  en Relaciones Laborales y RRHH,para poder gestionar estos asuntos, si no se tiene el conocimiento, entonces el camino está en la capacitación. Aprende derecho del trabajo, para que el contenido de los procesos sea legalmente correcto, así en caso de que se apliquen se procederá de acuerdo a la ley. 

Conocer la ley laboral, saber sobre la nueva cultura laboral, sobre democracia sindical y especialmente sobre los nuevos tribunales y sus implicaciones te dará una de las perspectivas necesarias para tener un departamento sólido de RRHH y de esta manera, contar con bases fuertes para mejorar de manera sustancial el clima organizacional. 



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CONTINUARÁ…….

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