Evaluación del desempeño: ¿Concurso de popularidad o enfoque a resultados?

 


En mi opinión, uno de los procesos que más  debería ocupar a los Ejecutivos de Recursos Humanos es la Evaluación del Desempeño, por el logro de los objetivos  organizacionales. Cada vez que he dado un curso sobre este tema, escucho que la mayor distracción para RRHH es que las otras áreas no entregan las valuaciones en tiempo y deben estar presionando para realizar el procedimiento y en todo caso sólo les interesa si tiene que ver con los incrementos de sueldo.

Es válido que los responsables de RH que se preocupen por el cumplimiento de los tiempos, pues tiene que ver con las métricas con que les evalúan a ellos, pero cuando los llevo a analizar la situación encontramos que hay mucho más de fondo que el calendario.

Enfoque a resultados

No solamente debe importar respetar el tiempo, debe interesar como se realiza para mantener el enfoque a resultados. La información que proviene de las evaluaciones, cuando se llevan a cabo con el debido rigor gerencial, se convierte en un valioso insumo no sólo para RRHH, sino también lo es para la empresa. Por el contrario, no respetar el procedimiento empobrece los datos y se convierte en un ejercicio improductivo.

Al realizar este análisis, hay responsables del área que se dan cuenta de casos, seguramente más de los que quisiéramos, en que los líderes además de no observar los tiempos, la valuación a sus equipos de trabajo se da con un doble rasero, no hay equilibrio en la manera de valorar; si el colaborador o la colaboradora le cae bien al jefe o a la jefa el criterio de medición no es tan estricto y por el contrario si no le agrada, el mismo parámetro se convierte en un juicio duro. Desafortunadamente, es por esto por lo que las evaluaciones del desempeño se convierten en un concurso de popularidad, en el que se pierde la objetividad que enriquecería la información.

Los protocolos en las evaluaciones de desempeño tienen múltiples objetivos, por ejemplo:

  • Obtener información real.
  • Mantener el efoque a resultados.
  • La entrega a tiempo de la información.
  • Garantizar la imparcialidad del proceso.
  • Alimenta métricas estratégicas y operativas.
  • Elaborar programas y planes de capacitación, etc.

Las empresas no pueden darse el lujo de perder la objetividad de sus procesos, ya que eso es lo que les puede dar la información para tomar las decisiones necesarias que les permitan convertirse en organizaciones capaces de crecer y sobreponerse al duro momento que atravesamos. De hecho, creo que las organizaciones que gestionen bien este proceder serán más sólidas y fuertes incluso durante y después de la pandemia. Una gran recomendación es profesionalizar la metodología para realizar la Evaluación del Desempeño cuidando el enfoque a resultados, para incrementar su rentabilidad y su productividad.

Por cierto te recomiendo mi blog Lecciones de Negocios y Futbol, puedes leer Cristiano o Messi ¿Quién es el mejor del mundo? Gestión de RRHH. Te dará una visión interesante de la Evaluación del Desempeño.

3 beneficios de una buena evaluación del desempeño

  1. Fortalece a los líderes de RRHH: Una buena evaluación te permitirá a ti ejecutivo de RRHH planear el crecimiento de los responsables de las diversas áreas de la organización, pero mejor aún, te dará la posibilidad de desarrollarte a ti, podrás crecer como líder y profesionalizar tu área.
  2. Fuente valiosa de información para KPI´s de RRHH: Obtener datos valiosos para nuestra área puede facilitarse cuando sabes obtenerles y las evaluaciones son potentes herramientas para ello.
  3. Instrumento para mejorar el clima organizacional, los datos que obtenemos de ellas nos permitirá fortalecer el clima de la empresa, ayudando a lograr un trabajo digno para los colaboradores.

Sugiero que tomes un curso al respecto; nosotros impartimos uno en el que además de darte metodología, mostramos como sensibilizar a los líderes de las organizaciones para que comprendan la importancia del proceso y los beneficios que tendrán de mantener el Enfoque a Resultados.

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