¡Estas despedido! 3 aspectos que RRHH debe tomar en cuenta. (2da. parte)

 


Blinda a tu empresa ante demandas laborales.

Como seguramente recordarás del blog pasado, comentamos sobre la transformación que está viviendo el mundo y especialmente México, además de la pandemia, nos tendremos que adaptar a las nuevas realidades tanto en lo social, como en lo legal-laboral, económico y lo político.

Estos cambios, especialmente el político, por la manera de conducir el gobierno del licenciado Obrador, están llevando a una situación a las organizaciones en que para sobrevivir deberán ser no sólo eficientes, sino considerablemente más eficaces y en este caso me refiero a la manera de gestionar las áreas de RRHH; ya no se pueden hacer las cosas como se venían haciendo, hay que hacerlas mejor y hasta diferente. 

Las empresa deberán ser administradas de manera impecable, por los aspectos legales-laborales que se están implementando, esto con el fin de evitar demandas laborales o contar con los elementos necesarios para enfrentarlas, entre otros temas.

Gracias por todo.

Pero entremos en tema; en caso de que haya algún problema o situación cualquiera por la se tenga de despedir colaboradores, los responsables de las áreas de recursos humanos deben estar preparados para poder realizar estas labores, minimizando los riesgos y cuidando la dignidad humana. En caso de tener que rescindir un contrato, se deberá realizar un proceso pulcro para proteger a la empresa, respetando al colaborador, incluso procurando al final el agradecimiento del empleado, por lo que es recomendable preparar las cosas previamente para terminar con un buen arreglo y no con un mal pleito. 

Los dos aspectos que faltan.

2. Gestión de Relaciones Laborales. El siguiente paso es diseñar y generar los procesos disciplinarios que contribuyan a la estabilidad de la organización, donde se deben alienar aspectos legales, humanos y del negocio. Aquí lo que se debe saber es como admnistrar la ley, como se debe actuar para respetar a las personas, saber de sistemas y procedimientos, saber de planeación, de KPI´s, etc. Todo con la idea de que en casos de un despido, que termine de la mejor manera y hasta nos den información sobre cada evento para aprovecharla. 

Aqui se va a definir el procedimiento, clarificar los pasos necesarios, así como los límites. Es importante determinar los qué, quién, cuándo, cómo y dónde. Así entregarás herrramientas a los líderes de los equipos para administrar la disciplina de sus colaboradores y a los empleados se les especificarán las "reglas de la casa". Lo cual puede parecer fuerte, pero no necesariamente es así. Es más, considero que es una manera clara y transparente para trabajar, por supuesto que para esto sea correcto se debe dar a conocer esta normatividad a quienes son parte de la organización, explicarla, incluso resolver dudas o ejemplificar. 


3. CONSISTENCIA: Una vez definidos los dos aspecto anteriores, recomiendo ampliamente que se ejecuten con consistencia, me refiero a que se aplique de manera coherente, ya que así los líderes y el personal tendrán un parámetro claro de las cosas. La inconsistencia arruinará el buen trabajo que previamente se pudo haber hecho.

En lo personal considero que este es el aspecto más importante de los tres; por supuesto que los dos puntos anteriores tienen su grado de dificultad, pero “aterrizarlos”  y ser consistente es lo más complejo. 

Ten cuidado.

Colega Ejecutivo de RRHH, me dirijo directamente para decirte que: 

"Podrás haber preparado con sumo cuidado los dos primeros temas,  estudiar la legislación, aprenderla y comprenderla, podrás haber diseñado los mejores procesos, alienar la parte legal, humana y del negocio de la mejor manera, podrás tener las mejores intenciones, podrás tener en mente que los colaboradores son lo más importante y que el negocio debe cuidarse por el bien de todos, podrás cuidar el cumplimiento de las leyes y respetar a las autoridades, podrás tener en mente hasta el más mínimo detalle y aún así la falta de consistencia puede arruinarlo todo".   

Pero ¿qué puedes hacer para lograr la consitencia? Te recomiendo desarrollar tu inteligencia emocional para saber gestionar la implementación, aprender y en caso necesario corregir.

La verdad es que vale la pena realizar todo este trabajo, ya que hay cosas muy buenas que puedes lograr, que puedes obtener y que no van a tardar en llegar. Vas lograr que la empresa esté blindada ante posibles demandas, vas a mejorar el clima organizacional y directamente para ti, vas a lograr aprendizaje, así como tranquilidad por cumplir con tu trabajo, vas a obtener experiencia y respeto de las otras áreas y también crecimiento profesional, ya que no todos pueden con esto.

Recomiento tomar el curso en línea de Relaciones Laborales para RRHH, ya que en él mostraré lo que se requiere  para gestionar al área tanto es parte legal, cómo humana y especialmente como manejarse CONSISTENTE en su aplicación.

Curso de Relaciones Laborales para RRHH en México


En conclusión, la implementación de estos tres aspectos evitará que el despido, que es por si mismo es algo complejo, vaya a generar más problema de los que resuelve, tendrás las bases para establecer una cultura de respeto y justicia; además crearás la posibilidad de un mejor clima para la organización y que los colaboradores se mantengan enfocados en sus labores.

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